6 feb 2014

Enero 2014. ¡Asómate a la ventana!

Los alumnos de primero empiezan el año mirando su escuela desde otro punto de vista. Así, lo que hasta ahora eran pasillos, aulas y patios de recreo, se convierten en calles, edificios y plazas, respectivamente. Cambiando el modo de percepción, encontramos portales, farolas, bancos públicos, iglesias... Muchos de los elementos que configuran nuestro particular barrio colegial. En una segunda sesión, nos introducimos en el fascinante mundo de las estructuras (de las personas, de los árboles y, finalmente, de los edificios), para acabar representando algunas de las grandes obras de la arquitectura con nuestro propio cuerpo.

Recorriendo el pequeño barrio de la escuela (1º EP)

En segundo de primaria seguimos estudiando las proporciones, que nos permiten utilizar cómodamente la mayoría de objetos cotidianos (si no, que le pregunten a Ricitos de Oro). Para sorpresa de muchos, trabajamos con limones, coles y manzanas y en un santiamén, convertimos el aula en una fábrica de muebles de diseño para los más variopintos personajes.

Diseño de muebles a medida (2º EP)

Y si en primero se iniciaban en el conocimiento de las estructuras, en tercero son ya especialistas en pilares, muros y jácenas. Tras reconocer la parte sustentante de varios edificios, se aventuran a construir una malla tridimensional a base de triángulos, esas formas que, a partir de ahora, no pararán de descubrir en muchos de los espacios que frecuentan.

Mallas tridimensionales (3º EP)

Cuarto sigue con sus ventanas, con las relaciones entre el interior y el exterior. En un primera sesión, los alumnos tratan (y en algunos casos consiguen fielmente, dejándonos más que perplejos) de imaginar  el edificio que contiene una determinada abertura. Seguidamente, diseñan y construyen las suyas propias, que formarán parte de unos patios de manzana que auguramos muy, muy coloridos.

Ventanas y filtros solares (4º EP)

En quinto, continuamos dando forma a las propuestas de mejora para el centro, con un mural a modo de brainstorming y las primeras reflexiones sobre orientación y vistas.

Y ya en sexto, los alumnos senior conocen la ciudad “por arriba”, experimentando con los modelos urbanos a partir de piezas de Lego, y “por abajo”, analizando las infraestructuras enterradas que permiten el buen funcionamiento de nuestras urbes.

Un mes más, estamos muy orgullosos de su trabajo.

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