17 ene 2014

Diciembre. De espacio público y técnicas constructivas

Mientras las luces de Navidad inundan las calles, los alumnos de EMaC siguen avanzando en el curso. Como cada año, resulta inevitable que los abetos, las estrellas redentoras y algún que otro Rey Mago se cuele en los barrios y plazas de más pequeños, quienes durante este mes terminan de asentar ideas sobre el diseño urbano y el espacio público.

1º EP. Espacio público. La plaza

Al mismo tiempo, en 2º de Primaria descubren cómo se sostienen las grandes construcciones abovedadas, los pabellones deportivos y esas enormes estructuras que cubren majestuosos espacios. Muy concentrados, convierten el aula en una fábrica de triángulos, que servirán para construir un artilugio propio de cualquier película de George Lucas.

2º EP. Estructuras

No con triángulos sino con improvisados ladrillos, los alumnos de 4º levantan muros, aprenden aparejos y experimentan de primera mano las dificultades de ciertos sistemas constructivos.

En 5º seguimos analizando el colegio, esta vez a través de sus sonidos. Concluimos que, en el caso de Llaüt, el ruido no representa un problema (excepto cuando nos emocionamos y vitoreamos a voz en grito), ya que la ubicación del edificio lo protege de la contaminación acústica, común en los centros urbanos. Mediante diagramas y mapas sonoros, encontramos nuevas maneras de reconocer los espacios y orientarnos el ellos. Y empezamos a reflexionar sobre las mejoras que propondremos más adelante. De momento, seguimos con el trabajo de campo.

5º EP. Análisis del entorno. El ruido

En 6º estrenamos bloque de planeamiento. Tras esbozar un programa electoral basado en aspectos sociales (integración, economía sostenible y propuestas medioambientales), establecimos una primera toma de contacto con el diseño urbano: conocer los modelos de ciudad, las tipologías de manzana, las secciones de calle o la importancia de los espacios verdes nos servirá, de aquí en adelante, como base del trabajo que desarrollaremos hasta final de curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario