Mientras las luces de Navidad inundan las calles, los
alumnos de EMaC siguen avanzando en el curso. Como cada año, resulta inevitable
que los abetos, las estrellas redentoras y algún que otro Rey Mago se cuele en
los barrios y plazas de más pequeños, quienes durante este mes terminan de
asentar ideas sobre el diseño urbano y el espacio público.
1º EP. Espacio público. La plaza
Al mismo tiempo, en 2º de Primaria descubren cómo se
sostienen las grandes construcciones abovedadas, los pabellones deportivos y
esas enormes estructuras que cubren majestuosos espacios. Muy concentrados,
convierten el aula en una fábrica de triángulos, que servirán para construir un
artilugio propio de cualquier película de George Lucas.
2º EP. Estructuras
No con triángulos sino con improvisados ladrillos, los
alumnos de 4º levantan muros, aprenden aparejos y experimentan de primera mano
las dificultades de ciertos sistemas constructivos.
En 5º seguimos analizando el colegio, esta vez a través de
sus sonidos. Concluimos que, en el caso de Llaüt, el ruido no representa un
problema (excepto cuando nos emocionamos y vitoreamos a voz en grito), ya que
la ubicación del edificio lo protege de la contaminación acústica, común en los
centros urbanos. Mediante diagramas y mapas sonoros, encontramos nuevas maneras
de reconocer los espacios y orientarnos el ellos. Y empezamos a reflexionar
sobre las mejoras que propondremos más adelante. De momento, seguimos con el
trabajo de campo.
5º EP. Análisis del entorno. El ruido
En 6º estrenamos bloque de planeamiento. Tras esbozar un
programa electoral basado en aspectos sociales (integración, economía
sostenible y propuestas medioambientales), establecimos una primera toma de
contacto con el diseño urbano: conocer los modelos de ciudad, las tipologías de
manzana, las secciones de calle o la importancia de los espacios verdes nos
servirá, de aquí en adelante, como base del trabajo que desarrollaremos hasta final
de curso.
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