19 abr 2013

Abril. Mirando hacia la meta


Con la meta del curso en el horizonte, empezamos a definir los trabajos finales: aquellos que condensarán todo lo que han (y hemos) aprendido durante el año. Así, en la planta baja seguimos metidos en los roles de arquitecto y cliente, intentando encontrar la mejor manera de montar un rompecabezas llamado vivienda. Entre línea y línea, analizamos nuestras necesidades vitales –y lo mucho que tienen en común con las de los animales y las primeras poblaciones humanas-, nuestros deseos, la percepción sensorial del entorno... Buscamos el módulo habitable mínimo, sin olvidarnos de la comodidad y de la calidad de los espacios, y dibujamos nuestras primeras plantas arquitectónicas, descubriendo cuántas posibilidades tiene un mismo programa.

2º EP. Plano de planta e interesante espacio en una vivienda mínima.

Los alumnos de 5º de Primaria necesitarían un capítulo aparte. Clase a clase, sus propuestas para mejorar el centro van tomando forma. Tenemos más sombra en el patio, intervenciones en “espacios prohibidos”, baños de color en las paredes y hasta un mueble de diseño propio que nos servirá para reunirnos, estudiar o dar clases de refuerzo. Un cúmulo de buenos propósitos que, esperamos, puedan materializarse en un futuro próximo (¿Oído cocina?).

5º EP. Maqueta de un nuevo mueble polivalente para el pasillo

Y en el piso de arriba, nos metemos de lleno en la ciudad, mirándola de cerca –con el reconocimiento de sus diferentes tramas- y tomando sus barrios para analizar sus aspectos físicos y sociales. El tratamiento del espacio público, los sistemas de movilidad, la diversidad social, las estrategias de relación o la influencia de las políticas de vivienda son algunos de los puntos en los que nuestros alumnos senior deberán poner el foco, con el objetivo de desgranar cómo funcionan las urbes, a la vez que deducen cuáles son las posibles actuaciones que mejoran su estructura a todos los niveles.

Alumnos de 3º de ESO durante la visita al barrio de Santa Catalina



No hay comentarios:

Publicar un comentario