Con la llegada de la primavera,
siempre apetece agudizar los sentidos: abrir bien los ojos, plantarse cual
cangrejo al sol, escuchar los pajarillos e inspirar con fuerza para captar los
olores que la nueva estación nos ofrece. Y para esta sobredosis de edulcorante,
qué mejor que las sesiones de marzo del primer ciclo de primaria, durante las
cuales hemos investigado los puntos de vista más desconocidos de la clase y de
nuestras propias casas, desde cómo suenan y huelen hasta qué colores reflejan, dependiendo
de la hora del día. Para ello, hemos cerrado los ojos y abierto bien las
orejas, a la vez que convertíamos las ventanas del aula en auténticos rosetones
góticos... Esperamos el sol de primavera para comprobar los resultados de tal
hazaña.
Mientras los alumnos de 4º se
convertían en rigurosos clientes y detallistas arquitectos, comenzando el
que será el proyecto final del curso, nuestros particulares críticos de 5º
eligieron los cinco aspectos del colegio hacia donde orientarán sus sugerencias
de mejora. El poco interés de las zona comunes, la falta de sombra en el patio y la
monocromía de los espacios interiores
serán, a partir del mes que viene, objeto de análisis y transformación.
Prepárense, equipos directivos, porque se avecinan sus propuestas.
Con 6º, 1º y 2º (de ESO), seguimos
centrados en la ciudad: sus infraestructuras, su desarrollo, sus tramas y los planes
de movilidad que las estructuran nos mantendrán ocupados durante varias
sesiones, aprendiendo a dibujar secciones de calle (con el mundo subterráneo que
ello implica) y reflexionando sobre propuestas como la ciudad para un millón de
habitantes (Plan Ribas Piera, 1973).
Pero el funcionamiento del territorio
no es solo consecuencia de su estructura física. Depende también –y cada vez
más- de la aplicación de políticas sociales que favorezcan la integración y la
participación. En estos aspectos se centran ahora los alumnos de 3º y 4º de
ESO, que nos han sorprendido con el diseño de procesos participativos tan
viables como una red de autobuses educativos comunitarios, donde los vecinos
con peligro de exclusión son a la vez alumnos y profesores, que fomentan la
mezcla de culturas a base de talleres y actividades divulgativas.
Seguimos...
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