19 feb 2013

Febrero. Modelando la ciudad


Empezamos febrero adentrándonos en el complejo mundo de las ciudades: su nacimiento, su desarrollo, sus modelos de crecimiento y los elementos que las caracterizan han sido el punto de partida de cuarto y sexto de primaria y de tercero de ESO. Porque aunque todos sepamos qué es una calle, aunque seamos completamente capaces de imaginar una plaza, nos seguimos sorprendiendo al descubrir los trazados laberínticos de Argelia, los vacíos urbanos de Nueva York o los restos romanos de nuestra propia ciudad. Volviendo a la más tierna infancia –aquella en que encajábamos piezas de colores en construcciones imposibles-, aprendemos que las manzanas pueden ser abiertas o cerradas, accesibles desde el exterior (como las Hof de Viena) o semiprivadas para sus vecinos (como en el ensanche de Cerdà); discutimos sobre la idoneidad de la ciudad compacta y los inconvenientes de los modelos dispersos y nos preguntamos si habría sido posible –y deseable- una ciudad de un millón de habitantes, tal como proponía Ribas Piera en su plan de remodelación de 1970. A su vez, nos adentramos en esa ciudad paralela que se esconde en los patios, aplicándonos en conseguir que sean espacios interesantes, convirtiéndose en jardines, pistas deportivas o divertidos parques de atracciones.

        

Introducción al planeamiento. 6º EP                                             Patios de luces 4º EP

Para todo ello, es imprescindible controlar las proporciones, las que hacen que el mismo objeto, cambiado de escala, pase de ser una mesa a poder usarse como escenario y que una cartulina se transforme en una burbuja habitable para nuestro estimado Modulor. Es indispensable, también, conocer las medidas de los espacios donde nos movemos, que nos permitirán dibujar los planos de nuestras propuestas de mejora del colegio. Ha costado, pero los astutos alumnos de quinto ya dominan la representación de plantas y secciones.

Refugios. 1º EP

¿Y qué hay de las series que empezamos el mes pasado? En primero y segundo de ESO, seguimos experimentando con las formas en la arquitectura, con las orgánicas y con las que generan interesantes espacios interiores. En cuarto de ESO, estamos a punto de diseñar nuestro propio proceso participativo.
Llegamos al ecuador… Y seguimos muy orgullosos.

Experimentos con el espacio arquitectónico. 1º ESO




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