¿Qué veían los pasajeros del “Chair
car” de Hopper a través de sus ventanas? ¿De qué se reían las señoritas de
Murillo, apoyadas en el alfeizar? ¿Cómo era la habitación de la enigmática
muchacha de Dalí? Así empezamos, este mes, la sesión de cuarto de primaria:
planteándonos la relación entre interior y exterior y adentrándonos en el
maravilloso mundo del hueco en la arquitectura, donde la abertura del auditorio
de Ravello (Óscar Niemeyer, 2010) evoca pianos gigantes y el lucernario del
Simmons Hall (Steven Holl, 2002), edificios de gelatina.
CCTV (Rem Koolhaas, 2009). Abstracción a través de una ventana (izq.) y edificio construido (dcha.)
En primero y tercero de primaria
experimentamos con las estructuras. Con el fin de convertirnos en
construcciones humanas, nos contorsionamos en forma de arcos, bóvedas e,
incluso, hyperbuildings de Rem Koolhaas,
aprendiendo cómo actúan las fuerzas de tracción y compresión en los edificios y
cubriendo piscinas imaginarias con cúpulas tridimensionales trianguladas.
Gimnasia arquitectónica en 1º de EP
Mientras tanto, los alumnos de quinto siguieron analizando su colegio. Tomaron apuntes, descubrieron ese punto –la fuga- que nos permite representar la profundidad y esbozaron sus primeras propuestas de mejora con la esperanza de que, al menos algunas, puedan materializarse en un futuro próximo… La misma esperanza que ponemos en que las opiniones planteadas por los alumnos de sexto en sus improvisados partidos políticos sean escuchadas (y aplicadas) algún día por nuestros gobernantes locales. Porque, ¿mejoraría la situación la aplicación de presupuestos participativos, donde los ciudadanos decidiesen el destino de sus impuestos? ¿Beneficiaría a la ciudad –y a la calidad de vida de sus habitantes- la peatonalización del centro y el fomento del transporte público y sostenible? ¿Sería posible recuperar los sistemas de trueque tanto de bienes como de servicios? Ahí queda eso.
En este nuevo bloque, los alumnos
senior repararon en las formas de la
arquitectura, componiendo, por una parte, según los criterios de la
arquitectura moderna, donde la “ruptura de la caja” supone una revolución formal
que sentará las bases de las corrientes posteriores y, por otra, a imagen de la
naturaleza, tal y como practicaron los movimientos organicistas, desde Gaudí
hasta Burle Marx, pasando por Wright, Aalto y Coderch, entre otros.
Composiciones en 1º de ESO
Finalmente, iniciamos una serie
de sesiones dedicadas al gobierno de las ciudades, en las que aplicaremos
conceptos de gestión urbana y conoceremos, mediante ejemplos prácticos, cómo
funcionan los procesos de participación y creación de redes organizativas horizontales.
De momento, empezamos por mantener un interesante debate sobre la situación
actual, durante el cual los alumnos de cuarto de ESO corroboraron que ellos, a
pesar de no tener aun dieciocho años, tienen criterio más que suficiente para
ser considerados ciudadanos (*).
(*)Actualmente, la condición de
ciudadano se obtiene a partir de la mayoría de edad, cuando se considera que
una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad las
obligaciones y derechos que le depara la convivencia en comunidad.
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