Como quien no quiere la cosa, Arquitectura en la Escuela
cumple su tercer mes. Y como quien no quiere la cosa, empezamos a notar cómo
nuestros alumnos comienzan a agudizar la mirada frente a ese entramado complejo
que es su entorno.
“Viniendo hacia el cole, me he fijado en que, en la
carretera, los peatones caminan junto a los coches, mientras que las bicis circulan
por el carril más alejado. ¿No sería mejor colocar la acera más lejos de la
calzada, para proteger al usuario “más débil”? Además, podríamos plantar una
línea de árboles para separarnos del tráfico. ¿No?”… Nos quedamos estupefactos –y
emocionados- con el comentario de Lucía (9 años).
Este mes, hemos tenido sesiones para todos los gustos: desde
el espacio público a las estructuras, pasando por los sistemas constructivos, la
arquitectura bioclimática y los procesos de diseño.
En su primera maqueta como Arquitectives, y con la ayuda de
los árboles fractales de Amag!, los
benjamines del programa aprendieron que en la ciudad también hay muebles y que,
en el diseño urbano, es necesario ordenar un montón de elementos que
hacen que calles, plazas, y parques funcionen como tales. Con los edificios, la
vegetación, los bancos, las fuentes, los juegos, las papeleras, las farolas,
las pérgolas y, por supuesto, las personas, convirtieron el aula en una plaza
pública.
La plaza de las alumnas de Aixa (1º EP)
En segundo de primaria nos dedicamos a triangular,
insistiendo una vez más en que el triángulo es la forma geométrica más estable
e introduciéndonos en nuestro propio edificio, cual núcleos estructurales. En
esta misma línea, los alumnos de cuarto experimentaron con la construcción de
muros, descubriendo que las técnicas constructivas condicionan la velocidad, la
resistencia, la dificultad y la forma de las edificaciones, entre otros
aspectos… Y que a veces, la arquitectura de cajas de zapatos no resiste el paso
de los trenes.
Ferrocarriles poniendo a prueba la resistencia de las estructuras
El resto de primaria continuó ejercitando la visión crítica,
centrada en su entorno inmediato, el colegio, y en su propia ciudad. Mientras
unos recorrían y dibujaban su escuela, dándose cuenta de que, en realidad, es
un lugar desconocido, otros empezaban a elaborar un programa electoral, centrado
en la gestión urbana, que deberán exponer y defender en la primera sesión de
2013.
Análisis de espacios en 5º de EP
Avanzando en el análisis de nuevos conceptos
arquitectónicos, parte del alumnado de secundaria recuperó su tierna infancia a
través de las construcciones con Lego, de los globos y de las pompas de jabón.
Los primeros, tanteando composiciones modernas. Los segundos, desgranando
ciclos vitales y aplicándolos a la representación gráfica de procesos de
diseño.
Representación de ciclos vitales (nacimiento-vida-muerte)
Seguimos…
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