27 dic 2012

Diciembre. Ejercitando la visión crítica


Como quien no quiere la cosa, Arquitectura en la Escuela cumple su tercer mes. Y como quien no quiere la cosa, empezamos a notar cómo nuestros alumnos comienzan a agudizar la mirada frente a ese entramado complejo que es su entorno.

“Viniendo hacia el cole, me he fijado en que, en la carretera, los peatones caminan junto a los coches, mientras que las bicis circulan por el carril más alejado. ¿No sería mejor colocar la acera más lejos de la calzada, para proteger al usuario “más débil”? Además, podríamos plantar una línea de árboles para separarnos del tráfico. ¿No?”… Nos quedamos estupefactos –y emocionados- con el comentario de Lucía (9 años).

Este mes, hemos tenido sesiones para todos los gustos: desde el espacio público a las estructuras, pasando por los sistemas constructivos, la arquitectura bioclimática y los procesos de diseño.

En su primera maqueta como Arquitectives, y con la ayuda de los árboles fractales de Amag!, los benjamines del programa aprendieron que en la ciudad también hay muebles y que, en el diseño urbano, es necesario ordenar un montón de elementos que hacen que calles, plazas, y parques funcionen como tales. Con los edificios, la vegetación, los bancos, las fuentes, los juegos, las papeleras, las farolas, las pérgolas y, por supuesto, las personas, convirtieron el aula en una plaza pública.

La plaza de las alumnas de Aixa (1º EP)

En segundo de primaria nos dedicamos a triangular, insistiendo una vez más en que el triángulo es la forma geométrica más estable e introduciéndonos en nuestro propio edificio, cual núcleos estructurales. En esta misma línea, los alumnos de cuarto experimentaron con la construcción de muros, descubriendo que las técnicas constructivas condicionan la velocidad, la resistencia, la dificultad y la forma de las edificaciones, entre otros aspectos… Y que a veces, la arquitectura de cajas de zapatos no resiste el paso de los trenes.

Ferrocarriles poniendo a prueba la resistencia de las estructuras

El resto de primaria continuó ejercitando la visión crítica, centrada en su entorno inmediato, el colegio, y en su propia ciudad. Mientras unos recorrían y dibujaban su escuela, dándose cuenta de que, en realidad, es un lugar desconocido, otros empezaban a elaborar un programa electoral, centrado en la gestión urbana, que deberán exponer y defender en la primera sesión de 2013.

Análisis de espacios en 5º de EP

Avanzando en el análisis de nuevos conceptos arquitectónicos, parte del alumnado de secundaria recuperó su tierna infancia a través de las construcciones con Lego, de los globos y de las pompas de jabón. Los primeros, tanteando composiciones modernas. Los segundos, desgranando ciclos vitales y aplicándolos a la representación gráfica de procesos de diseño.

Representación de ciclos vitales (nacimiento-vida-muerte)

Seguimos…

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