Vamos cogiendo carrerilla. Tras las dos primeras sesiones
del programa, ya podemos afirmar que los alumnos saben más arquitectura que
nosotros cuando empezamos la carrera. Es muy alentador darse cuenta de que
muchos de ellos, a pesar de su corta edad, tienen más sensibilidad que nuestros
gobernantes a la hora de plantear soluciones a ciertos conflictos urbanos. Situaciones que, sobre todo, se generan por la falta de planificación de los
sistemas de movilidad de la ciudad. En base a ello, este mes iniciamos un
proceso de análisis que, adaptado a cada nivel educativo, servirá de guía y de
base para el desarrollo de propuestas de mejora, partiendo de la pequeña escala
del colegio y el barrio hasta la escala territorial de áreas de la ciudad en
proceso de revisión.
Propuestas de mejora de los alumnos de 6º de EP para zonas urbanas conflictivas
Pero empecemos por el principio, por entender las
diferencias entre un crecimiento espontáneo y otro planificado, aquellas de las
que deriva la estructura actual de nuestras ciudades. Los benjamines del
programa ya las conocen y gracias a ello han aprendido a leer un plano de su
barrio, situando los edificios representativos y reconociendo sus características formales básicas.
Crecimientos espontáneos y planificados de los alumnos de 1º de EP
Esas mismas tipologías, que varían según el lugar del mundo
por donde paseemos, las aplican los alumnos de 2º de primaria al diseño de sus
calles, añadiendo aspectos relacionados con el espacio público. Aquí triunfan
las vías de agua -porque nos parece espectacular poder llegar a casa a remo- y
los paseos arbolados, donde curiosamente muy pocos dibujan personas y lo primero
que aparece es el asfalto (dejamos en vuestras manos una reflexión al respecto).
Estructuras viarias del curso de 2º de EP Iglúes y tipis en 4º de EP
En 4º de primaria nos empapamos de materiales y sistemas
constructivos. Aprendemos a armar un tipi indio, experimentamos las dificultades
de construir iglúes y practicamos distintos aparejos de dulces ladrillos de
azúcar, que algunos proponen como edificaciones del belén navideño y que, sin
duda, podrán combinar con los poblados populares mallorquines edificados por
1º de ESO.
Entretanto, nuestros alumnos “más experimentados” continúan
su investigación acerca de la estética, asimilando el paso del ideal clásico a
la composición moderna e introduciendo el vacío como parte esencial de la obra.
De esta reflexión surgen fantásticas superposiciones que, a contraluz, nos
recuerdan a obras de Chillida y Jorge Oteiza, además de cajas de luz donde comprendemos
cómo, a partir de pequeñas ranuras, podemos transformar los espacios en lugares
mágicos, cual Peter Zumthor en Vals o Steven Holl en el Museo Nelson Atkins.
Superposiciones de 3º de ESO
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