31 oct 2013

Octubre. ¡Inicio de curso 2013-14!

Este año, arrancamos el curso con pequeñas variaciones de forma, pero con las mismas energías. Los alumnos reciben la reincorporación al programa EMaC con aplausos, curiosos por lo que aprenderán este año, a la vez que nos recuerdan gran parte de los contenidos del anterior. Así, con la satisfacción que nos provoca tal entusiasmo, introducimos a los nuevos estudiantes de 1º de EP en el mundo de las formas geométricas, que encontramos en la arquitectura contemporánea, en el entorno inmediato y en sus propias composiciones neoplásticas y que nos sirven para representar edificios con abstracciones muy, muy sorprendentes.

Nicolás (6): “Este señor (Kandinsky) me suena. Mira, yo pinto como él”.

Representación del Banco de China, de I. M. Pei, usando solo formas geométricas

En 2º de EP nos adentramos en las calles. Paseamos por Barcelona, Copenhague, Venecia y Chicago, observando su sección, sus edificios, su arbolado y su mobiliario urbano (que es “todo eso que se mueve”). Y esas mismas calles, en este caso las de Palma, cuentan a los alumnos de 3º y 5º cómo creció la ciudad, las dificultades en que se vio inmersa, sus planes de expansión...

Pau (10):“¿Quién podría imaginar que una simple calle esconde tantas cosas?” 

Contando las plantas de los edificios de Chicago... Trabajazo

En 4º de EP empezamos midiendo, con pies, con palmos y finalmente con centímetros, que afortunadamente nos dan la dimensión exacta de las cosas. Conocemos a los señores Vitruvio y Modulor, sus ombligos y sus otros centros (“esas partes”). Con todas las veces que hemos impartido esta sesión, tenemos pabellones para varias Exposiciones Universales.

Pabellones para el sr. Modulor

En 6º comenzamos con osadía, diseñando diagramas para una ciudad ideal, reflexionando sobre sus núcleos, su espacio público y su sistema de movilidad.

Reemprendemos la aventura. Y estamos contentos. 


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